divendres, 31 d’agost del 2012

Són els incendis forestals una loteria inevitable? Crowdfunding pel projecte #EspañaEnLlamas

A mitjans d'aquest mes d'agost, en ple estiu, Mar Cabra em va enviar varis correu demanat-me la meva implicació en el projecte España en llamas.

Aquest és un projecte que pretén aportar llum a la gestió dels incendis al nostre país. La veritat és que aquest any està sent un dels pitjors anys pel que fa a hectàrees cremades i víctimes humanes.

Aquest és un projecte promogut per la Fundación Civio en col·laboración amb Juan Elosua i This is Visual.

De fet, tal com es comenta en el blog de Tu Derecho A Saber (una altra interessant iniciativa de la Fundación Civio) "la iniciativa partió de Juan, un ingeniero de telecomunicaciones gallego sensibilizado con el problema de los incendios, que quería saber si Galicia era la comunidad autónoma más afectada. En la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) mencionaban la existencia de la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF), elaborada con los datos de todos los partes de incendios. Pero no estaba disponible para el público. Así que Juan ejerció su derecho a acceder a esta información y la pidió el pasado noviembre a la Comisión Europea y al ministerio. Para febrero ya tenía todos los datos sobre los incendios ocurridos en España de 2001 a 2010 (últimos datos disponibles con este nivel de precisión). El pasado 13 de agosto nació españaenllamas.es".

A Espanya encara no està aprovada una llei de transparència informativa, però hi ha una excepció, les dades relacionades amb el medi ambient sí que tenen una regulació que obliga les administracions a respondre les preguntes dels ciutadans.

Per això, el projecte España en llamas posa totes les dades a disposició de la ciutadania en obert (com hauria d'haver fet en el seu moment el propi ministeri) i, a més, també les visualitza al mapa perquè s'entengui millor la informació.

Per poder anar més enllà i poder investigar gràcies a aquestes dades, la Fundación Civio ha posat en marxa una campanya de finançament col·lectiu (crowdfunding) a Goteo.org.


En aquesta campanya (que a hores d'ara ja porta recaptats el 67% de la quantitat mínima necessària) he participat avui amb un post. A continuació us el transcric.


 
¿Son los incendios forestales una lotería inevitable?

Por Marc Garriga (*)

En España hubo una época en la que se creía que los accidentes de tráfico eran un “peaje de la modernidad”, que era inevitable la sangría de muertos y heridos que se producía cada año (que además se cebaba especialmente en el colectivo de jóvenes).

Hoy en día esto ya no es así, estas cifras oficiales de la Dirección General de Tráfico demuestran que, con la implicación de toda la sociedad, en España entre el año 2011 y el 2000 hemos reducido los accidentes mortales de tráfico un 65%.

O sea, 2 de cada 3 accidentes mortales de tráfico del año 2000 ahora ya no suceden (o no son mortales).

Y yo me pregunto: ¿por qué en la lucha contra los incendios forestales no acometemos la misma severidad, la misma decisión, la misma implicación que tan buenos resultados ha producido en la reducción de accidentes mortales de tráfico?

Los incendios forestales provocan severos perjuicios económicos y medioambientales allí donde se producen, en algunos casos lamentablemente también provocan víctimas mortales. Es el caso del grave incendio en Horta de Sant Joan, Tarragona, donde en el verano de 2009 perdieron la vida 5 bomberos, además de provocar una grave crisis política en el parlamento catalán.

No entiendo cómo puede ser que cada verano tengamos una reiterada letanía de incendios que azotan nuestros bosques. Si bien es cierto que hay muchísimas acciones preventivas, en años complicados como este 2012 parece que nuestras únicas armas sean la indiscutible profesionalidad de nuestros bomberos (y voluntarios) y estar pendientes del tiempo.

No entiendo cómo somos capaces de enviar con éxito un robot a Marte (con tecnología española incluida) pero no somos capaces de reducir esta lacra.

Por todo ello, creo que conviene investigar a fondo este tema, ver si hay intereses ocultos que justifican esta situación o simplemente aclararlo para ver qué se puede hacer.

Es tan habitual tener incendios en verano que muchísima gente lo da por hecho, como si fuera una lotería que tarde o temprano te puede tocar e incluso repetir.

¡Pues no!, ¡investiguemos y luchemos para mejorar esta situación!

Está en nuestras manos.

*Marc Garriga es cofinanciador de España en llamas y experto en datos abiertos

La fotografía de este post es de Clara Garcia Pujol, está disponible en Flickr con licencia CC BY-NC.




Animeu-vos a finançar aquest projecte!

Qualsevol ajuda serà benvinguda!.


Enllaços relacionats:

1 comentari:

ahmed ha dit...

الاعتماد على مجموعة من الكوادر البشرية المميزة والمهرة في أداء أعمال التخزين باحترافية.
استجابة سريعة لأداء العمل في الوقت المحدد ودون أي تأخير.شركة نقل عفش
شركة نقل اثاث من الرياض الى جدة

شركة نقل عفش من الرياض الى جدة
شركة نقل عفش بجدة